Noticias

El Gobierno de Navarra ha presentado un Decálogo para el buen trato de las personas mayores, en el marco de las acciones que se están llevando a cabo en la denominada estrategia de envejecimiento y mayores en positivo.

Con este decálogo se quiere mostrar “el rechazo a todas las formas de discriminación y maltrato de las personas mayores y su reconocimiento como parte de una ciudadanía con derechos”. La actuación, junto con otras medidas que se han puesto en marcha desde el año pasado, quiere destacar que la población navarra mayor de 65 años supone casi un 20 por ciento del total, más de 126.000 personas. De ellas, más de 41.000 tienen una edad superior a los ochenta años.

En ese sentido, parece importante que la sociedad en su conjunto tome conciencia de que los mayores son un colectivo muy relevante en la comunidad, y sujetos de los mismos derechos de participación que el resto de los ciudadanos, algo que no siempre se está teniendo en cuenta.

El Decálogo está organizado del siguiente modo:

Continuar con su Proyecto de vida partiendo de las propias experiencias vividas y la sabiduría acumulada

1.- “Quiero seguir disfrutando de la vida, desde mi experiencia y mi sabiduría, con proyectos y sueños que cumplir”

Identidad, respeto, libertad y autonomía personal

2.- “Necesito que respetes mi identidad, mis creencias y valores, mi dignidad, mi intimidad y mis derechos”

3.- “Quiero hacer las cosas mientras sea capaz, aunque me cuesten más o me despiste alguna vez”

4.- “Deseo elegir dónde quiero vivir, qué quiero hacer, cuándo y con quién quiero estar y que se respeten mis decisiones”

5.- “Quiero controlar mis pertenencias, dinero, teléfono, elegir la ropa y mi cuidado personal mientras pueda”

Relaciones positivas, de calidad y confianza

6.- “Necesito, querer y que me quieras, como en cualquier edad, aceptarte y que me aceptes, que me escuches y confíes en mí”

7.- “Quiero disponer de mi tiempo libre. A veces, me satisface cuidar a familiares, nietos o nietas y, a veces, también que me cuiden”

8.- “Necesito que, cuando me llames o me acompañes, nos hablemos con buen tono, sin gritar ni utilizar expresiones infantiles”

Entornos seguros y saludables

9.- “Me gustaría que mi entorno sea respetuoso, acogedor, seguro y participativo, donde pueda realizar las actividades que me gustan”

El final de la vida

10.- “Quiero que, me acompañes y ayudes conforme a mi voluntad y deseos, cuando me llegue el final”.

 

Más información en el Portal de Navarra