EventosNoticias

Hemos inaugurado los murales que el artista urbano Jabier Landa ha realizado en el patio ajardinado de los apartamentos Leyre. Al acto, además del artista y varias decenas de residentes del edificio, han acudido los responsables de Proginsa y el Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Como dicen algunas inquilinas, “este jardín es una maravilla. Aquí venimos muchas veces a pasar la tarde y a disfrutar del aire libre en medio de la ciudad”. El espacio, de cuyo cuidado se ocupan los residentes de Leyre, se ha convertido en un lugar perfecto para relajarse.

Por eso pensamos que merecía la pena alegrarlo un poco más con las vistosas pinturas murales de Jabier, un artista que pese a su juventud ya ha alcanzado cierto reconocimiento en el ámbito internacional. Su obra urbana, que se puede disfrutar ya en numerosas localidades de la Comarca de Pamplona, está presente también en varios países europeos.

Para el jardín de Leyre, Jabier pensó que el tema estaba bastante claro. Bastaba con seguir el curso de la naturaleza. “He pretendido dar continuidad a lo que ya existe, las propias flores y plantas colocadas por quienes viven aquí”. Así se refleja en los tres grandes murales que componen el conjunto, de 15×2, 18×1,5 y 3×5 metros, respectivamente.

El acto ha servido también para reflexionar un poco sobre el proyecto de los apartamentos tutelados, que ya tiene detrás una larga trayectoria. Como ha señalado la Directora, Lourdes Gorricho, médico geriatra, “llevamos ya veintidós años gestionando un proyecto dirigido a promocionar el envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores”.

Una iniciativa que goza del reconocimiento de las instituciones, tal como ha reconocido el Vicepresidente Laparra, para quien “el proyecto de Apartamentos Tutelados coincide plenamente con dos importantes líneas de nuestro Departamento, el alquiler social y la gestión y prevención de la dependencia”.

Al fin y al cabo, se trata de proporcionar una vivienda y un estilo de vida activo con los que se puede seguir manteniendo la autonomía e independencia. “Un modelo muy interesante de cara al futuro, teniendo en cuenta el envejecimiento de la sociedad y la necesidad de un cambio en los modelos asistenciales”.

Os dejamos algunas fotografías y un vídeo timelapse que recoge todo el proceso de trabajo. Ahora solo queda hacer una visita al jardín urbano de Apartamentos Leyre.