Noticias

Varias entidades públicas y privadas del barrio de San Juan de Pamplona han suscrito un pacto por las personas mayores, con el objetivo de generar diversas iniciativas sanitarias, deportivas, sociales y culturales dirigidas a un colectivo muy significativo en la zona. El 33% de la población de San Juan es mayor de 65 años.

Todos los grupos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro de Salud de San Juan, la Asociación Vecinal San Juan Xar, la Asociación de Comerciantes Martín Azpilicueta, la Agrupación Deportiva San Juan, la SDRC Anaitasuna, Cáritas San Juan, el Club de Jubilados Oskia y DYA Navarra, han manifestado su compromiso por favorecer el envejecimiento activo y saludable y prestar una mayor atención a las personas mayores.

El día 19 de abril se presenta el programa inicial de actividades que han diseñado los integrantes del pacto. Se han previsto iniciativas como el voluntariado vecinal, talleres de ocio, deportivos y de nuevas tecnologías, creación de huertos urbanos, un banco del tiempo, o una jubiloteca, entre otras. Asimismo, se quieren poner en marcha acciones de apoyo y asesoría en temas económicos, seguridad y rehabilitación de viviendas.

Al acto de presentación también se ha invitado a otras organizaciones del barrio que puedan estar interesadas en participar en la mejora de la vida de los mayores de San Juan.

Como señalan desde fuentes del Gobierno de Navarra, el proyecto “se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra para los años 2017-2022, cuya finalidad es aumentar la esperanza de vida en buena salud así como disminuir la prevalencia de dependencia. Se trata de un proyecto prioritario para el Ejecutivo foral ante la previsión de que dentro de veinte años el 25% de la población de Navarra sea mayor de 65 años”.

 

Imagen del Gobierno de Navarra