Consejos de saludconcienciación sobre la demencia

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el estado de las políticas sanitarias en torno a la atención y la prevención de la demencia, una de las patologías que más preocupa a las autoridades médicas ante el progresivo envejecimiento de la población mundial.

Ya desde hace unos años ha tratado de impulsarse un plan de acción coordinado en todos los países «para prevenir la demencia y asegurar que las personas con demencia y sus cuidadores reciben el apoyo para vivir con dignidad, respeto, autonomía e igualdad».

Sin embargo, pese a que se han percibido los esfuerzos la OMS considera que hay aún mucho trabajo por hacer, ya que «muy pocas naciones han dado prioridad a la demencia en sus planes sanitarios, millones de personas no reciben un diagnóstico adecuado y un elevado número de cuidadores están aislados socialmente y sin apoyo público».

La demencia en la agenda pública

A juicio de la entidad, es necesario hacer un nuevo esfuerzo para que esta cuestión tenga un papel relevante en la agenda pública, de modo similar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las medidas globales que se han tomado en torno a la pandemia de la COVID-19. «Es necesaria una coordinación entre los países y, dentro de ellos, entre las autoridades sanitarias, la universidad y la sociedad civil».

Sobre las cuestiones más urgentes, la OMS señala que los países no pueden esperar a activar planes de actuación en lo que respecta a la sensibilización sobre la demencia, la lucha contra el estigma social y la reducción de la exclusión de las personas con esa enfermedad. Asimismo, considera muy importante garantizar que los pacientes tenga acceso al diagnóstico y al tratamiento, sobre todo entre los de menor poder adquisitivo y que habitan en zonas desfavorecidas.

Los responsables de este organismo también recomiendan que se mejore el sistema de información pública sobre la realidad de la demencia, tanto para orientar a los profesionales de la salud como para que los ciudadanos tomen mayor conciencia sobre este problema creciente.

Puedes descargar el Resumen Ejecutivo del informe.