En el propósito por lograr que la sociedad se adapte mejor al porcentaje creciente de personas mayores, ha surgido un proyecto de mejorar las condiciones de acogida y estancia de los mayores en los hospitales. En el marco de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha surgido una iniciativa, el Hospital Amable para la Persona Mayor, con la que se quiere mejorar el enfoque de los centros hospitalarios.
En una entrevista a la responsable del programa, Fátima Brañas, se hace hincapié en que más de la mitad de las personas hospitalizadas son mayores de 65 años. Sin embargo, «los hospitales no están diseñados para los mayores sino para una persona joven a LA que se diagnostica, se trata y se le da de alta».
Por el contrario, las personas mayores son las que realizan más largas estancias y tienen particularidades de salud, debido a la edad, que no se atienden del todo. Por ejemplo, la comida, sus ciclos de sueño, los problemas de movilidad son aspectos en los que se debe trabajar para conseguir que un mayor se encuentre allí en mejores circunstancias.
Con objeto de contribuir al cambio, se ha establecido un programa piloto en el Hospital Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid, en el que se pretende actuar en diversos ámbitos:
- Personalización, en cuanto hay que atender a la diversidad de situaciones sociales y estilos de vida de los mayores, sin homogeneizarlos.
- Manifestar la competencia profesional y que el mayor la perciba, con el fin de desterrar la idea de que las personas mayores no se enteran.
- Diligencia en el manejo de los tiempos y no provocar esperas extraordinarias e innecesarias.
- Crear un ambiente de comodidad, en el que el paciente pueda consultar ágilmente los servicios de los que dispone, y que se le facilite el acceso.
En definitiva, se trata de que el hospital se adapte «a las necesidades de las personas mayores en lugar de tratar que ellas se adapten a una estructura o una rutina o forma de actuar que no está enfocada en ellos. Por tanto, son necesarios muchos hospitales amables para la Persona Mayor».
Puedes leer la entrevista completa en el portal de la SEGG.