El sábado 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, promovido por las Naciones Unidas. Para este año, se ha elegido el tema «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante».
Con este tema se quiere recordar el enorme coraje que han mostrado las personas mayores en los años tan difíciles que hemos pasado, y en los que ellas han sido muchas veces las principales víctimas. Pese a que el porcentaje de mayores de 60 años crece de manera destacada, la sociedad no termina de reaccionar y habilitar las políticas públicas para evitar el desamparo de este colectivo en cuanto a sus necesidades sanitarias, de vivienda y de bienestar.
En particular, con la celebración de 2022 se quiere resaltar el papel de las mujeres mayores, que constituyen más alto de porcentaje de personas de edad avanzada. «A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias siguen siendo invisibles y desatendidas, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida». Aparte de esta motivación general, con la conmemoración se quieren alcanzar los siguientes objetivos:
- Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades.
- Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
- Hacer un llamamiento para que se incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas,
- Buscar el modo de garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
- Que en las iniciativas de derechos humanos se tenga más en cuenta a las personas mayores.
Aunque la celebración tiene sobre todo un papel simbólico, sirve para que todos nosotros reflexionemos sobre qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para dignificar la vida de las personas mayores que nos rodean.