Noticias

Se ha celebrado un nuevo encuentro del Consejo Municipal de Personas Mayores de Pamplona, en el que se ha destacado la necesidad de impulsar un plan de acción a tres años para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de mayor edad.

Actualmente, en la capital navarra conviven más de 45.000 personas mayores de 65 años, que suponen el 22 por ciento de la población. Esta proporción es incluso superior a las estimaciones de la UE para el conjunto de Europa, ya que para 2025 se considera que el 20 por ciento de los europeos superará los 65 años.

En ese sentido, el Consejo ha destacado que es prioritario tomar medidas para favorecer la calidad de vida de los mayores en la ciudad. Pamplona ya forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y ha contribuido a la creación del Pacto por la Persona Mayor de San Juan, uno de los barrios más envejecidos de la localidad. (32% del total de habitantes).

En este foro participa con otras entidades públicas y privadas del barrio y se pretende extender sus experiencias a otras zonas de la ciudad.

De hecho, el plan de acción quiere tener muy en cuenta lo que se ha propuesto ya en San Juan, sobre las bases de mayor participación, mejora de la salud y mantenimiento de la seguridad. Con ello se han lanzado iniciativas sobre dinámicas de participación de las personas mayores en la vida del barrio, «educación, vida saludable, servicios sociales y comunitarios, calidad de vida, seguridad, barrio activo, vivienda, imagen social positiva e investigación y desarrollo».

Está previsto contar con un espacio informativo permanente en la web www.pamplona.es para informar con regularidad de las actuaciones en torno a las personas mayores de Pamplona.