Noticias

Hace pocos días ha fallecido Tomás Yerro, escritor, filólogo y premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, otorgado por el Gobierno de Navarra, del que fue Director General de Cultura entre 1995 y 1999. Queremos contribuir al recuerdo de su figura relevante en el ámbito cultural de Navarra, y también por su gran compromiso por las personas mayores.

De hecho, a comienzos de enero nos hicimos eco de la noticia de la publicación de dos de sus últimos libros, uno de los cuales, ‘Personas mayores, patrimonio de primera’, rinde su personal homenaje a quienes hoy son arrinconados injustamente por el resto de la sociedad.

Nacido en Lerín en 1950, localidad que también fue objeto de algunos de sus escritos, en su amplia obra académica y literaria nunca ha faltado una honda preocupación por la vejez. Incluso, fue miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, en la que participó activamente desde 2011.

Tomás Yerro era licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.

Como recoge la introducción del libro citado, escribió que quiso con él llamar la atención por «un sector, con demasiada frecuencia, marginado, discriminado y excluido, a veces privado incluso de la dignidad”.

En seis capítulos, la obra aborda cuestiones «como la soledad, la dependencia, la depresión, etc. pero, sobre todo, busca realzar nuevas fórmulas de envejecimiento activo basadas en la formación continua, el afán de socialización, el altruismo».

Quienes formamos parte de la comunidad de los apartamentos tutelados queremos sumarnos al recuerdo de Tomás Yerro y manifestar nuestro agradecimiento por su labor en favor de la sociedad, la cultura y las personas mayores. Enviamos nuestro más sincero pésame a la familia.