Noticias

El domingo 18 de octubre publicamos un artículo sobre los Apartamentos Tutelados de Proginsa en el especial de Diario de Navarra sobre la tercera edad. Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Entre las alternativas residenciales para las personas mayores, los apartamentos tutelados son una de las opciones más atractivas. Con la edad y el cambio de las circunstancias de la vida, la vivienda familiar puede ser una carga para la vejez. El tamaño y la estructura, la ubicación, los gastos o la distancia con los hijos se convierten en obstáculos que llevan a buscar otras soluciones más cómodas para todos.

A la hora de elegir, los apartamentos tutelados presentan numerosas ventajas. Quizá la más importante sea la independencia. A diferencia de otros establecimientos, los inquilinos mantienen una total autonomía para seguir llevando su vida. Como señala Lourdes Gorricho, médico geriatra y directora de los Apartamentos Tutelados de Proginsa, «nuestros apartamentos no son comparables a una residencia. Los usuarios son personas válidas, viven en sus domicilios, y aunque reciben varios servicios, gozan de una completa libertad».

Es un modelo que facilita el envejecimiento activo, ya que se tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores en cuanto a comodidad, seguridad e integración, y se facilita la iniciativa personal: cultivar sus aficiones, desarrollar actividad física, conservar sus círculos sociales y familiares, y moverse donde quieran.

EDIFICIOS ADAPTADOS A LOS MAYORES

Al mismo tiempo, está pensado para el estilo de vida de personas a partir de 60 años y personas discapacitadas (más de un 40%). Se trata de edificios sin barreras arquitectónicas, con viviendas adaptadas a ellos, completamente amuebladas, y concebidas para un máximo de dos personas. Se ofrecen en régimen de alquiler VPO (con la posibilidad de obtener subvención).

Los residentes disfrutan de un servicio de conserjería y limpieza, así como de un teléfono de mantenimiento. Aparte, pueden recibir servicios adicionales, como comida a domicilio, o el Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona u otras entidades.

No obstante, la filosofía es que cada uno se organice a su aire, tal como haría en una vivienda convencional, con su familia y amigos.
Asimismo, “los inmuebles incluyen diversos espacios polivalentes que, en condiciones normales, sirven de punto de encuentro y donde se planifican actividades variadas para que los usuarios participen libremente”, afirma Lourdes Gorricho.

Gestión Asistencial dispone de cuatro edificios de apartamentos tutelados, que se encuentran en ubicaciones céntricas y atractivas de Pamplona y su comarca.

En las circunstancias excepcionales en las que estamos viviendo, los apartamentos tutelados ofrecen una seguridad adicional a los residentes. Cada persona o unidad familiar permanece siempre en su vivienda y, como ha sido necesario, se han adoptado medidas especiales para restringir el uso de los espacios comunes, mantener la distancia social e incrementar la limpieza y desinfección de las instalaciones.
“Gracias a las características de estos establecimientos, las medidas de prevención y, sobre todo, el alto sentido de la responsabilidad de nuestros residentes se ha conseguido por ahora minimizar el impacto de la pandemia”. No obstante, la Doctora Gorricho recuerda cada día a los usuarios que no deben bajar la guardia en ningún momento.

En definitiva, los apartamentos tutelados constituyen un alojamiento digno y confortable para las personas mayores, que después de una vida de esfuerzo cuidando de los suyos, se merecen poder disfrutar del día a día de manera tranquila e independiente, con la ayuda necesaria cuando ellas la demanden.

Las personas interesadas en recabar más información sobre los Apartamentos Tutelados de Proginsa, pueden llamar al teléfono 948229621 o visitar www.apartamentostutelados.com.